Comunidad ,Escuela y Familia.

con No hay comentarios

comunidad

Lorena Belmar. Profesora  .Licenciada en Educación Universidad  Austral de Chile. Diplomado en Necesidades  Educativas  Especiales . Universidad Santo Tomás.

Actualmente existe una gran aceptación a la creencia de que familia y escuela comparten responsabilidades comunes en la educación, y las repercusiones derivadas de la discontinuidad entre ambos contextos de desarrollo, escuela y familia, revela la importancia de fomentar la cooperación y participación entre las familias y los centros educativos. La familia y la escuela crece al generar vínculos de confianza  y   abordar la construcción de  lazos de seguridad y bienestar emocional y afectivo  beneficia  a  los estudiantes  en  una escuela integradora.

La comunidad educativa  inclusiva  adopta  a la familia  para hacerla co-participes en el desarrollo  educativo de los hijos .Numerosas investigaciones señalan que la familia incide prácticamente en todos los ámbitos, como facilitadora del desarrollo, transmisora de una determinada cultura y como agente educativo en términos generales. En este sentido, podemos destacar que la familia influye, entre otros, en aspectos tales como el desarrollo de la personalidad básica, la adaptación personal y social, el desarrollo de capacidades cognitivas y el desarrollo moral. Establecer a la familia como el núcleo  que  impulsa  los  procesos más importantes para el desarrollo de los jóvenes establece un gran compromiso  en lo que se desea que hagan  y  que  sean como personas.

En la actualidad ,  la familia  ha transformado su estructura  en modelos diversos,  según el  contexto  en el que nace y se  desarrolla , esta  realidad  no  excluye  asumir    la responsabilidad  primordial  como   lideres  parentales para ayudar  a  sus  hijos a  lograr  el éxito .La fortaleza de la juventud radica  en la familia  y su progreso personal  en la comunidad educativa ,la  tarea  de  ambos  debe  complementarse  para  lograr  el potencial deseado . Los padres  son  los  protagonistas  en la construcción del  capital cultural, social y educativo de los hijos  junto a la escuela ayudan a sus hijos  a desarrollar  las aptitudes  ,habilidades y los atributos  necesarios para  construir con éxito  la  vida de  ellos en  sociedad. La  ayuda que   reciben desde niños  hasta su juventud  proviene de un  patrón  con el cual gobernaran sus vidas ,con  la aprobación y apoyo  parental  siempre  que  sea  posible y con  códigos sociales   preestablecidos,  que ponen el sello sobre buenas  o malas decisiones tomadas , este es  el proceso más importante  en el logro de  metas  que representen desafíos conforme  se  esfuercen .en el logro.

Lideres parentales  y escuela deben trabajar conjuntamente  a fin de  establecer los  lazos  de  comunicación  y las  normas  que  regirán  la vida  de  sus hijos   ,enseñar  a  hacerlas vida   e  instar  a  que reflexionen acerca  de  sus  buenas   y  malas  decisiones , el  respeto como  valor para interactuar en sociedad , metas a mediano y largo  plazo , problemáticas a  las que  se enfrentan  ,aciertos  y desaciertos  en  su actuar  .En una  perspectiva  de  desarrollo  de  un  trabajo  en equipo,  fortalecerá   a la  juventud  en el  desarrollo valórico , físico , académico ,personal y de  orientación profesional o vocacional y  desarrollo cívico – social .

Los niños  y  la   juventud  actual  ,son  nativos  digitales ,su estructura social los mantiene conectado  gran parte del tiempo a través de la tecnología ,establecer  lazos fuerte  con los  padres  y la  comunidad  escolar es un gran desafío para generar estrategias similares a priori para  fortalecer  y dar mayor  estabilidad  emocional a las decisiones , de  manera , de construir  un camino más estable para  una  sociedad  cambiante  y relativa.