La realidad de los niños ,niñas y jóvenes en el aula inclusiva.

con No hay comentarios

 

educacion-inclusivaPublished by Lorena Belmar .Teacher · Pontificia Universidad Católica de Chile
.Founder of the English Teachers Association, Araucania.

La sociedad  Chilena  ha  decidido  cambiar  su  enfoque  educativo con la convicción que la educación es un derecho social  que debe  ser garantizado y ofrecido en igualdad  de oportunidades para todos  los niños, niñas y jóvenes . En el centro del debate  se encuentra  vigente  la inclusión a partir  de los derechos  fundamentales e inalienables de la persona humana , se establece como  eje central construir  una  sociedad  que se enriquezca  con la diversidad  en espacios  de desarrollo  más participativos  y  de  bien  común .Nuestra   sociedad   ha tocado   sensibilidades y ha reflexionado  en cuanto a la forma  de  hacer  educación , es  decir  ,la forma  de proveer  educación  en un sistema  mixto,  con co-pagos y  selección escolar , esto ha generado  una sociedad  segregada y ha reproducido  la exclusión social  ,educativa  y  cultural de  los ciudadanos y   ha puesto en tela de juicio  las grandes desigualdades  sociales y   sin garantizar  en ninguno de  sus sistemas  calidad  educativa .

Desde  las políticas Públicas la gratuidad  e inclusión  pretenden abrir los espacios  al  acceso  educativo  de todos los estudiantes comenzando desde  el Pre-escolar  hasta la Educación Superior , para proyectar un trabajo pedagógico inclusivo desde la perspectiva social, educativa y cultural en el Sistema Educacional Chileno ; en un escenario  donde los servicios  educativos  deben dar una respuesta  coherente  y pertinente  a toda la diversidad  de  estudiantes con necesidades educativas  comunes, especiales  ,transitorias y permanentes. La  reforma educativa ésta  en  camino y  los actores educativos deben ponerla  en ejecución ,pero  debemos  preguntarnos  ¿Ésta  el  Sistema    Educacional   Chileno  preparado para  la inclusión educativa  y el logro de  los aprendizajes de calidad para todos ? .Se plantea que en el actual   panorama  ,es urgente debatir y proponer mecanismos más óptimos   de gestión  y  prácticas  pedagógicas  inclusivas  en el aula que den sustento a un sistema escolar  que posea  cierto grado de heterogeneidad  cultural e integración social y que permita establecer las condiciones profesionales y pedagógicas que esto  demanda .Esta exigencia  propone  al sistema educativo en su plenitud  a salir de los espacios de confort  y ha puesto  en lo contingente  el replantear  a  las  Instituciones Educativas  la práctica  de  gestión  escolar   que obstaculiza  o favorece  la inclusión escolar  y a  los profesores  el desafío  de  identificar , analizar y replantear  sus prácticas  pedagógicas  a nivel de aula. La UNICEF ratifica esto  : “La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades modernas . Por ello, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas ” .(UNICEF ,2015) .

Sin embargo ,la realidad  educativa  en Chile ésta  aún en permanente   monitoreo  para lograr  su pleno propósito  que merece  ser analizado  a partir  de una  concepción  ética, ,social y cultural , su  accionar es un  aprendizaje diario  y las permanentes  prácticas  discursivas  locales  proponen  la educación de  calidad  como  eje  clave en la    administración de una  buena gestión inclusiva  y un  liderazgo  pedagógico efectivo  en quien recae la responsabilidad  del   logro de  los aprendizajes y objetivos  educacionales  trazados para  un país   .

Pero la focalización  de una   educación  de  calidad tiene una  importancia más  relevante , un eje que abarca  un sentir  más  amplio ,profundo y  humano , el compromiso asumido primero en los  espacios  educativos inclusivos implica  crear una actitud  ética  de  compromiso ,sensibilidad  social  y apertura a una cultura flexible y diversa , condiciones para  el desarrollo colectivo, asegurando  la dignidad de sus miembros y que permita  su plena  integración social  y alcanzar la plenitud  de sus  aspiraciones  para  concretar proyectos inalcanzables  de  otro modo  , por lo tanto ,  su falencia deja huellas  profunda en los miembros  de  la sociedad y origina  brechas sociales  de  desigualdad  ,discriminación y  segregación  social  que originan  rezago  e  impiden  el pleno  acceso  a  las oportunidades  y su  desarrollo  . La sensibilidad  del rol fundamental de la educación  debe  erradicar   barreras  sociales y  culturales en el marco de un cambio  de paradigma  que  se  responsabilice  como una necesidad que asumida  con relevancia ,pertenencia  y coherencia  posibilite  optimizar  con innovación el  quehacer de los profesores   en las aulas y la gestión  efectiva  de  las Instituciones Educativas , no obstante, sin dejar de mencionar  que la escuela inclusiva  que acoge a todos  , previene   la deserción escolar  ,los círculos de pobreza y falta  de  oportunidades.

Decir  que  existe  mala calidad  de  educación  en  niveles  de la Educación Básica  se  contrapone a  la  gran  cantidad   de  inversión que han aportado las  reformas educativas. La realidad educativa en Chile  ha producido una  desigualdad con un curriculum homogéneo y sin foco en los aprendizajes de los niños , niñas y jóvenes .  Por otra parte, Brennan  dice que hay una necesidad  educativa  cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a una condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente.  La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda.(Garrido y Santana ,1994).

La educación inclusiva constituye un eje fundamental del derecho a una educación de calidad para todos así lo manifiesta la UNESCO : “Los sistemas educativos y escuelas que son inclusivos permiten a todos los integrantes de las comunidades educativas –incluyendo a padres, madres, apoderados, cuerpo docente y otros profesionales de la educación, y a los estudiantes– una valoración positiva de la diversidad. Con ello, se contribuye a sentar las bases de una convivencia pacífica entre las personas”. (UNESCO,2015)

Por lo tanto, ¿Esta  el Sistema Educacional  Chileno preparado para la inclusión educativa y el logro de  los aprendizajes de calidad para todos ? este  tema tiene múltiples aristas, los análisis van desde  el financiamiento, recursos materiales , profesionales calificados  , infraestructura , Directivos idóneos, condiciones  culturales  y sociales , pero lo más relevante tiene que ver con los aprendizajes que  logran los docentes  en un aula inclusiva, pues esta será la herencia del patrimonio educativo de nuestro país.

Muchas veces , en  Educación  se  espera o cree  que las  políticas  Públicas  y las  buenas prácticas  se transfieren tal cual se  originan , copiadas  como recetas ideales  o replicada mecánicamente .Esta  mirada  es simplista  cuando el foco  es  entregar  las oportunidades  a todos , la estimación cualitativa  solo puede ser  significativa  en la medida  que  se basa  en datos reales   dar cobertura  a todos  en  un sistema  educativo de  calidad .  Esta posición ha generado  un natural  recelo  de  parte  de  los profesores  y directivos  que  atienden  a estudiantes  en situación de  alta complejidad ,si el desafío es  construir  escuelas  inclusivas, para los  profesores  del sistema regular de educación resulta  aún  más difícil, el dilema es que no poseen la preparación académica. Machado lo dice acertadamente  :”Los estudios muestran que en clases heterogéneas todos los alumnos aprenden más y mejor. Desarrollar la escuela para manejar la riqueza de la diversidad supone no sólo aceptación; también significa utilizarla para apoyar al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Lamentablemente, la mayoría de las escuelas en América Latina y el Caribe todavía no aprenden cómo hacerlo”.(Machado 2005).

Por lo tanto , hay  dos  ámbitos  que merecen   análisis, Gestión  Escolar  y  Profesores  . El primer  ámbito  parte de los enfoques de gestión, la mirada inclusiva queda remitida  a  prejuicios  de ámbito  cultural por el reaccionar de   los padres y apoderados  y  estudiantes , temores propios de las transformaciones  sociales y culturales  que  se  deben enfrentar . Un buen liderazgo y procesos  de gestión  efectivos  pueden  lograr buenas  prácticas con experiencias  de  aprendizaje concretas que ilustren  el modo en que  ,aún  en  contextos  de alta vulnerabilidad  e inclusión   ,es posible lograr que los estudiantes aprendan y superen  sus dificultades. Los lideres  directivos  debe dar cuenta  de esto colocando todos los esfuerzos para  asegurar un  sello institucional  aquello que distingue  al centro educativo y a la formación de calidad que allí se  imparte .En este rango lo que tal vez más  preocupa  son el compromiso  ético-moral  con la educación ,  las  habilidades  psico-sociales  de  los directivos  en la   que  se  juega  el proyecto institucional, la fortaleza  y solidez de su  formación académica necesaria  para  entregar los lineamientos y metas  a lograr  que en repetidas oportunidades bajo la  observación de  los profesores  terminan en la rutina diaria  con expectativas  muy bajas plasmada sólo en un papel. La  forma  adecuada  de  acompañar  al  equipo  docente  en la búsqueda  de  soluciones  a las  problemáticas que afectan a los profesores  en el aula, debe  ser efectivo ,en reiteradas ocasiones  se abandona  al docente que  enfrente con sus competencias las problemáticas  diarias ,en consecuencia ,que estas  se solucionan en equipo con estrategias institucionales. El mejoramiento ,el cambio y esfuerzo por generar una cultura  inclusiva ,siendo procesos institucionales  remitidos a la buena gestión suelen ser particulares de  cada  comunidad  educativa y  en el ejercicio de una buena práctica son inspiradores  para otros Centros . Los  procesos  de mejora escolar sobre  todo  en la Educación  Básica  sugiere que el marco Institucional  importa y mucho.El modelo de trabajo inclusivo implica un trabajo más amplio que tan sólo la integración de estudiantes al aula regular. La inclusión educativa implica una mirada de la educación desde un enfoque participativo y de educación de calidad para todos y todas. La inclusión busca superar barreras de diversa índole que tengan algunos sectores de la sociedad y que tengan que ver con exclusión y desigualdad. (UNICEF, 2001)

Un segundo  ámbito son los Profesores, quienes  son responsables  de  impartir   la educación de calidad  a  todos los estudiantes .Para asumir  esta  misión  ,el profesor tiene que comprometerse  desde un ámbito  ético-moral. Según Brunner manifiesta  una mirada  muy crítica  a la reforma ”La sala de clase, las prácticas pedagógicas, la calidad de los aprendizajes, el cierre de brechas sociales, una mayor equidad, la capacitación de los docentes en ejercicio, una educación superior dinámica y vinculada con el desarrollo del país y las regiones, todo eso se halla lejos del corazón de la reforma”. (Brunner, 2016)  . La afirmación  de Brunner  es una medida esencial,  la realidad educativa   no es  ajena a esto , la evidencia ha demostrado que se han  mantenido bajos estándares  de  resultados académicos  por periodos prolongados,a pesar ,de  las  grandes inversiones que  se  han realizado  en educación para transformar esta realidad . La realidad  educativa de las instituciones  de bajo nivel educacional ,a   excepción  de  algunas , sólo  han respondido  a  una  dinámica  de oferta educativa, búsqueda  de  recursos  para  obtención de beneficios que  priorizan  mayor número de  alumnos por aula ,difusión e inversiones . En estas condiciones  tan  limitadas , no basta con decir hacemos inclusion ,hacer inclusión educativa  y responder  a solucionar  necesidades educativas   se  obstaculiza  en un aula  con  espacios por  estudiantes que no  responden a  medidas mínimas ,dificultad para aplicar un diseño universal  de aprendizaje  en  un clima  adecuado  y  dar una real  atención a la diversidad. Por otro lado, tenemos las prácticas  pedagógicas alejadas  de las habilidades requeridas para  el futuro,  estas  siguen respondiendo a modelos de  memorización, interrogación,  ,dictados o centrada en el exceso  de   tareas, muchas veces un  trabajo mecánico que  no genera  calidad  de  aprendizajes y la preparación  para   el siglo XXI . La responsabilidad de  una educación de  calidad  es  un compromiso ético-social por todos los actores  de la  comunidad  educativa en el logro de desarrollo de habilidades cognitivas ,afectivas y sociales ,fortalecer su autonomía  ,desarrollar  el pensamiento y la potencialidad es una tarea  que demanda tiempo  y  una respuesta  seria   a la diversidad  escolar.

El  aula  es  el espacio por  excelencia del aprendizaje  y este proceso se produce fundamentalmente por  el trabajo profesional y  actualizado  que  realiza  el docente, quién hasta  ahora  ha realizado  su labor educativa   en forma encapsulada  en la vertiginosa  premura de  cumplir un curriculum educativo  y con el agobio laboral que  esto implica .Los Educadores  y los Centros Educativos  responden a un accionar con soluciones simplista  a necesidades educativas  , notas que no apuntan a desarrollo de habilidades, enviar a casa  trabajos y tareas que finalizan los padres , repitencia, asignar notas deficientes  o finalmente abandonar, ha sido el marco de referencia de los últimos años .Asumir    lo  que   sucede   en el aula  son  una preocupación urgente , con el fin  de producir  un cambio de paradigma  se requiere una capacitación  permanente  y herramientas  de  intervención educativa  para enfrentar  particularmente necesidades  educativas  . En consecuencia, los aprendizajes recaen fundamentalmente en el docente especialista, que hace su trabajo fuera del aula y el alumno  queda  rezagado de las  actividades diarias ,  luego la inclusión  es un mito . Desde la perspectiva de los profesores, las posibilidades de aprendizaje dependen  de  lo que resta  de responsabilidad a la escuela respecto a su función pedagógica. Comenzar desde el punto de vista de la inclusión educativa, estas prácticas y concepciones crean una barrera cultural, al situar las posibilidades de cambio fuera del ámbito educativo y del aula regular .La escuela es el espacio por excelencia donde caben todos los miembros de la comunidad en igualdad de derechos y deberes ,con sus intereses  y diversidad de capacidades.

Resulta  importante  considerar  que la  Calidad   indaga  aspectos más específicos y puede generar una práctica pedagógica  con eficacia  .El desarrollo del máximo potencial de los estudiantes dependerá de  las  circunstancias  en las  cuales se desenvuelvan ,de  la riqueza del medio  y los estímulos que reciban. Las prácticas educativas de los centros   ,informa como sus  procesos y estrategias de aprendizaje   sin inclusión  ponen en riesgo la posibilidad de  construir un sistema educativo con equidad. “El trabajo colaborativo entre diversos actores de la comunidad educativa constituye un aspecto importante para crear escuelas inclusivas (Stainback y Stainback, 1999; Villa y Thousand, 2004), siendo una de las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los y las estudiantes, especialmente de los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)” (MINEDUC, 2010) .En consecuencia, el trabajo  de equipo es la alternativa  que  ayudara  a los docentes en su tarea  la co-enseñanza, que se refiere al trabajo entre docentes, esto  puede presentar fortalezas para el aprendizaje de los y las estudiantes siempre y cuando se consideren las necesidades de éstos, los estilos de aprendizajes ,sus intereses , metodologias de los  docentes, los objetivos de aprendizajes esperados y las condiciones concretas de la sala de clases o espacio de enseñanza.

Para finalizar,  se puede concluir  que el sistema educativo  Chileno tiene  un largo camino que recorrer  para un  cambio de modelo educativo la meta de entregar  educación para que cada uno alcance  sus capacidades de acuerdos  a sus potencialidades  es un compromiso de buena  voluntad ,un principio ético de  hacer  la tarea  de inclusión con eficiencia, eficacia y efectividad . El sesgo  escolar lo genera la escuela  cuando no entrega  educación de  calidad  y  no se  preocupa de los  logros  de  aprendizajes   de sus alumnos en un ambiente inclusivo .

Sin embargo,  tener  una mirada  positiva  aportara  la sensibilización  propia  de  la inclusión ,de las capacidades diferentes  y  la diversidad  como  una preocupación latente  en  los actores  del proceso  educativo. Nuestra  sociedad  replico un sistema de  segregación  educativa  que deberá ser desterrada  por completo  para  hacer estas grandes transformaciones  educativas ,culturales  y sociales  . Uno de los factores importante es la capacitación de los profesores que son claves en el proceso, son los expertos del aula ,trabajan directamente  con los niños y sus logros son los  aprendizajes .El factor  liderazgo  de  Gestión  debe generar las normas  universales de acceso ,gestionar el personal especializado y construir  una cultura  valórica de respeto por la diversidad  y discapacidad  dentro de los centros escolares, el acompañamiento para el  logro de  buenos resultados será   fundamental .